Lo que todo el mundo debería saber para aprender mejor
27 Enero 2020
Y solo para ustedes…he aquí el secreto develado…para aprender de forma rápida y eficiente debes desarrollar la famosa habilidad de Aprender a Aprender.
Pero…a primera vista esta expresión puede resultar rara por decir lo menos, casi una tautología. Pero es más simple de lo que parece, es una habilidad que te ayuda a pensar, reflexionar y meditar sobre tu propia forma de aprender para así ser más eficiente y autónomo en tu aprendizaje, ya sea que estés en la universidad, en tu trabajo o aprendiendo por tu cuenta.
Utilicemos la imaginación
Para entenderla mejor esta habilidad, vamos a utilizar un ejercicio mental. Nos vamos a imaginar una persona que está en un proceso de aprendizaje, cualquiera que este sea:
Al principio todo va bien, esta persona aprende con facilidad las ideas o habilidades nuevas; todo fluye, entiende y asimila con rapidez. Se motiva con facilidad y por ende tiene disposición para estudiar o leer.
Pero llega a un punto que se le complica, hay un concepto que no logra entender o alguna pauta que le resulta muy difícil. Y su proceso de aprendizaje se vuelve difícil, deja de tener los buenos resultados que tenía y por último se desmotiva.
Esta situación, que espero no pecar de exagerado, nos ha pasado a casi todos. Y por lo general nos olvidamos de lo que queríamos aprender o simplemente desarrollamos el mecanismo clásico de defensa: tratar de pasar con las justas.
Sin embargo, hay otra posibilidad de enfrentar el aprendizaje. Antes de sentirse mal, culpable, enojado, nuestra persona imaginaria decide observar cómo estudia, dónde estudia, observa si hay algo que le gusta, observa cuando pone más atención en clases, qué es lo que más se acuerda.
Después de observar por una semana sus hábitos de estudio, decide que necesita concentrarse más en su lecturas y ejercicios. Nuestro amigo imaginario adapta sus estrategias conforme avanza en su aprendizaje, observa qué le funciona o no le funciona, pero siempre manteniendo una actitud específica: enfrentar las dificultades con paciencia y sabiduría.
Controla tu aprendizaje
Este proceso que acabo de describir se llama autoregulación del aprendizaje, y es el proceso a través del cual una persona observa su propia forma de aprender y se adapta a las situaciones específicas, porque un principio básico es que no todos aprendemos de la misma forma.
Este proceso pasa por 4 etapas:
- Observación
- Planificación
- Aplicación
- Evaluación
En estas etapas, observas tu actitud, planificas las mejores estrategias y las aplicas. Y al final evalúas cómo te fue.
Este concepto ha sido estudiado por psicólogos y pedagogos y de lo que sabemos hasta ahora es el factor más importante dentro del proceso de aprendizaje porque te ayuda a ser un estudiante autónomo, y un estudiante autónomo vale por 2.
Aprendizaje autorregulado: definición e importancia
Las técnicas de estudio
Por supuesto que son importantes las famosas técnicas de estudio (milagrosas o no) y es importante que cada estudiante sepa al menos cuáles funcionan mejor que otras. Existe mucha información científica al respecto, hay estudios que nos hablan sobre la cognición, la metacognición y la memoria y nos dicen, por ejemplo, que la práctica deliberada y espaciada funciona mucho mejor que la repetición en voz alta.
Para poner un ejemplo, es como querer arreglar un mueble y tener un martillo viejo y un solo clavo. Nos vamos a demorar reparándolo y tal vez ni siquiera podamos arreglarlo bien. Pero si en tu caja de herramientas además del martillo tienes un taladro, no solo clavos sino tornillos, puntas, lápiz, puedes reparar mejor y en menos tiempo.
Las herramientas son muy importantes, pero son sólo una parte de la habilidad de Aprender a Aprender.
Estas son las mejores técnicas de estudio (y las peores) para un aprendizaje de éxito
La importancia de la motivación
Dentro de la habilidad de la autorregulación, existe un elemento muy importante, tan importante como los pilares de una casa, y eso se llama la motivación personal, o en términos más técnicos, la autoeficacia.
Obviamente te preguntarás qué significa. Pues resumiéndolo a grandes rasgos, el sentimiento de auto-eficacia es la creencia en tu propia capacidad para aprender, realizar alguna tarea, correr 10km, básicamente para hacer cualquier actividad.
Y la relación que establecen los psicólogos, es que mientras más seguro estés de, por ejemplo, tener un nivel alto de desempeño en una actividad, estarás más dispuesto a esforzarte, estudiar más tiempo, dedicar más esfuerzo para cumplirlo.
La auto-eficacia es como un círculo virtuoso. Porque mientras más seguro estés de tu capacidad, porque fue contrastada con la realidad, más dispuesto vas a estar para sentarte a estudiar, aprender algo nuevo o mejorar en una tarea que necesites para tu trabajo.
Pero no hay que olvidar que tiene también su lado oscuro. Porque si no crees que lo puedes hacer, se va a reflejar mucho en tu motivación y eso se reflejará, obviamente, en el tiempo que le dediques a estudiar, o desarrollar alguna habilidad importante para ti.
Y al final, la importancia de la auto-regulación, no importan tanto los resultados, sino tu disposición y voluntad para aprender e ir perfeccionando tu propio proceso, con todo lo que eso implica, es decir aprender de tus errores y de tus aciertos.
La Autoeficacia de Albert Bandura: ¿crees en ti mismo?
¿Y todo esto para qué?
Todo este proceso, esta actitud frente al aprendizaje, te da un cierto sentido de independencia en todo lo que necesites o quieras aprender.
Piensa en lo que haz querido aprender desde hace tiempo, un idioma nuevo, cómo manejar una base de datos en Excel, hacer marketing de contenido o aprender a dibujar desnudos 😛
Tu vas a manejar tus tiempos, vas a saber qué funciona para ti, cómo es más fácil memorizar, donde es mejor estudiar, cómo aproximarte a un tema de estudio nuevo.
Porque finalmente Aprender a Aprender te lleva casi naturalmente a ver el aprendizaje desde una nueva perspectiva, ahora eres tú el que controla el aprendizaje, eres el héroe de tu propia historia.
Ya no podemos culpar a los malos profesores (tal vez puedas culparlos de ciertas cosas), a las instituciones desorganizadas o la falta de tiempo. Tu aprendizaje es ahora auto-determinado y eso te da mucha libertad.
Visítanos en nuestra página web, nos encantaría saber tus ideas o reflexiones. Te esperamos.