fbpx

6 sistemas de productividad para inspirarte

Andrés Nieto

29 Septiembre 2021

sistema de productividad

El día de hoy te traigo una edición especial de tu Newsletter preferida con los seis sistemas de productividad que, según mi punto de vista, son los más confiables.

Porque, seamos sinceros, cuando comenzamos con la intención de mejorar nuestra productividad, nos enfrentamos a mucha información, muchas veces contradictoria y de mala calidad que hay en internet.

Por eso he compilado lo que pienso son los sistemas y herramientas más útiles ahí afuera:

Tu mente como un río cristalino

El sistema GTD es el más popular entre todos los sistemas de productividad que hay hoy en día. Y lo tiene bien merecido, porque es un sistema que ha funcionado con muchas personas y en muchas situaciones. Es algo difícil de implementar, pero con práctica le puedes sacar el mejor provecho:

La versión simplificada del GTD

El sistema Zen to Done simplifica el sistema GTD con un especial énfasis en la creación de hábitos y en la realización de tareas. Para algunas personas el sistema GTD es muy difícil de implementar y además, no es lo suficientemente estructurado. Su creador Leo Babauta es un reconocido bloguero que sabe mucho sobre la creación de hábitos.

Bloquea tiempo en tu calendario

El Timeboxing es una técnica de productividad en la que reservas «pedazos» de tiempo en el día para hacer una tarea. El asunto es mantenerte concentrado durante ese tiempo y terminar lo que dijiste que ibas a hacer. Una técnica perfecta si tienes problemas con la procrastinación:

No rompas la cadena

Esta técnica te ayuda en la creación de hábitos porque el objetivo es no dejar de hacer el hábito que te propusiste, durante una cierta cantidad de tiempo (una semana por ejemplo). Creas así una cadena que se convertirá luego en muchas repeticiones y que luego, te dará pena romper:

El método Kanban

Es un sistema de productividad que se ha vuelto muy popular hoy en día, sobre todo porque no necesitas ninguna herramienta especial para implementarlo. Para que te hagas una idea básica, coje una hoja de papel y divídela en tres columnas: la primera para las tareas que debas hacer, las segunda para las tareas que estés haciendo y la tercera para las tareas que terminaste. Así de simple. Al visualizar tu flujo de trabajo es más fácil ver las tareas que te faltan por hacer pero también puedes ver tus avances.

Prioriza tus tareas

La matriz Eisenhower es una herramienta de productividad que te ayuda a priorizar tus tareas y eso ayuda mucho cuando tienes una lista interminable y no sabes ni por dónde empezar. Con la matriz puedes dividir tus tareas en: urgentes e importantes, importantes pero no urgentes, urgentes pero no importantes, ni urgentes ni importantes. Y luego de priorizar, decides qué hacer con ellas: hacerlas, delegarlas o eliminarlas.

Esos son los sistemas de productividad más confiables y populares.

Pero toma siempre en cuenta que ningún sistema o herramienta es la solución a todos tus problemas.

Cada uno debe adaptarse a tus necesidades personales y a tus propias fortalezas y debilidades. Por eso no voy a dejar de insistir que lo más importante es la .

Así que inténtalo y cuéntame cualquier dificultad o pregunta que tengas a la hora de implementar alguno de ellos.

 

Gracias por leer esta edición de la Newsletter.

¡Nos vemos pronto!