fbpx

El consejo más simple para evitar el multitasking

Andrés Nieto

04 Mayo 2021

¡Hola!

¿Cuántas veces en un día intentas “aprovechar” el tiempo haciendo dos o tres cosas al mismo tiempo?

Del estilo: “si voy a hablar por teléfono, ¿por qué no de paso escribo este correo electrónico urgente…mientras hablo con mi esposa sobre el almuerzo?”

A mi me pasó esta semana…antes de comenzar a pintar el cuarto de mis hijos, me dije a mi mismo: “Es un buen momento para escuchar un podcast y de paso “aprender” algo.”

Por suerte escribo esta Newsletter…porque me vino a la cabeza el tema de hoy: el multitasking.

Según la investigación, es la principal causa para la baja productividad. Y como sabemos todos, si queremos avanzar en nuestros proyectos o aprendizaje, no podemos perder el tiempo innecesariamente y debemos tratar de ser eficientes.

Por eso, hoy vamos a explorar más en detalle las causas y las consecuencias del multitasking. Y también un consejo simple que te ayudará a concentrarte en una actividad a la vez.

Las consecuencias del multitasking

Uno pensaría que hace más por estar en varias actividades al mismo tiempo, pero no…

Cambiar de tareas hace que perdamos hasta porque interrumpimos constantemente nuestro flujo de trabajo. Al hacerlo cometemos más errores y nuestra atención se cansa.

Por ejemplo, en nos dicen que, responder a un correo electrónico o mensaje de texto mientras estás en una reunión, hace que tu coeficiente intelectual baje en al menos 10 puntos, casi como si te hubieras trasnochado el día anterior.

Y si piensas que por “practicar” multitasking por varios meses, vas a mejorar…no lo vas a hacer.

La investigación nos dice lo contrario: mientras más lo haces, .

Principalmente porque eres más susceptible a cualquier distracción y por ende no te concentras en las tareas que tienes al frente tuyo.

Tenemos un cerebro limitado

No me entiendas mal, nuestro cerebro es una de las maravillas de la creación, pero tiene sus limitaciones.

Nuestra imposibilidad de hacer varias tareas a la vez está directamente asociada a nuestra . Según las investigaciones, esta memoria tiene una capacidad de 4+1.

Eso quiere decir que puedes tener en tu mente cuatro “problemas” por resolver al mismo tiempo. Por ejemplo, tu mente puede estar dividida entre:

  • Necesito comer…
  • Tengo que terminar la newsletter de esta semana
  • ¿Cómo hago para que mis hijos aprendan matemáticas, sin hacer YO mucho esfuerzo?
  • El plugin de mi página web no funciona, auxilio!!!!

Problemas de ese estilo.

Pero para aprender y ser eficiente en una tarea debes dedicarle toda tu concentración.

Y para que veas más claramente lo poco que podemos hacer al mismo tiempo, en un analizaron qué pasaba con personas que hablaban por teléfono mientras caminaban. ¿El resultado?

Caminaban más lento, cambiaban de dirección sin motivo alguno y lo más gracioso es que no se dieron cuenta que un payaso en monociclo pasaba cerca de ellos.

En conclusión: tenemos un cuello de botella en nuestra mente cuando recibimos información nueva y eso implica que no podemos concentrarnos en más de una tarea al mismo tiempo.

Acorta el tiempo de tus tareas

Un consejo útil que he encontrado en internet y que me ha servido mucho, es el que nos da . Para él una de las formas para vencer esa tendencia al multitasking, es ponernos plazos cortos para las tareas que tengamos a mano.

Si tienes planificada una reunión con tu socio para revisar la página web de tu emprendimiento, no programes dos horas de trabajo. Ponte la meta de terminar en 30 minutos.

Así evitarás que, mientras el desarrollador habla, estés viendo noticias en la otra pestaña de tu navegador o viendo tus mensajes de Whatsapp. Deberás concentrarte porque tendrás poco tiempo para revisar lo que hizo y corregir los errores.

Si, por ejemplo, tienes que escribir un reporte, acorta el tiempo que le vayas a dedicar a la tarea. Dedícale sólo treinta minutos cada vez. Tienes que sacarle el jugo a esos 30 minutos, debes ser eficiente, caso contrario no lograrás terminarlo a tiempo.

El multitasking no es aconsejable en ningún caso… a menos que sea la hora del almuerzo, estés haciendo teletrabajo y tengas dos hijos pequeños con hambre…

Siempre vamos a tratar de justificar nuestras acciones, por eso hay que dejar de poner excusas del tipo:

“Pero no me cuesta nada escribir este correo mientras escucho esta conferencia.”

y debes acordarte que no vas a ser más eficiente si haces dos tareas al mismo tiempo, vas a ser más lento y cometer más errores, la ciencia lo certifica.

 

Si quieres explorar más sobre el tema te dejo algunos recursos interesantes:

Haz una cosa al mismo tiempo

“La gente ya no sólo cocina, está cocinando, enviando mensajes de texto, hablando por teléfono, mirando YouTube y subiendo fotos de la comida increíble que acaban de preparar. El diseñador Paolo Cardini cuestiona la eficiencia de nuestro mundo multitarea y defiende el «monotasking».”

Una definición del Multitasking

Este artículo explora más a fondo que es verdaderamente el multitasking y nos presentan algunos consejos interesantes para evitarlo.

Los pros y los contra del multitasking

En este artículo nos presentan algunas ventajas del multitasking (hay que ser abiertos de mente 😇), así como una alternativa concreta para ser más productivo mientras manejas varios proyectos al mismo tiempo. Recomendado.

Gracias por leer esta edición de la Newsletter

¡Nos vemos pronto!