Cómo lidiar con el estrés y la ansiedad
02 Febrero 2021
Cuando comenzó la pandemia, me tocó pasarme al teletrabajo y contrariamente a lo que pensamos todos, el trabajo no disminuyó, sino que se hizo más estresante. No fue nada fácil separar el trabajo, la familia y las demás obligaciones.
En esa situación, se me ocurrió la gran idea de comenzar un curso de Excel… 🙄 Fue muy difícil concentrarme y avanzar consistentemente en él. El curso tenía que durar un mes, y lo terminé seis meses después…
Y es que, en este último año, con la pandemia y la crisis económica, nuestros niveles de estrés no han mejorado. Cuando nos enfrentamos a situaciones tan poco comunes y amenazantes, nuestro cuerpo y nuestra mente entran en estado de alerta.
Y como se habrán imaginado, el problema es que el estrés y la ansiedad bloquean muchas funciones de nuestro cerebro, y obviamente una de las principales es nuestra capacidad de concentración y memorización, dos habilidades muy importantes para aprender.
Pero el problema no solo se queda ahí, porque el estrés y la ansiedad se pueden convertir en estados crónicos que tienen un impacto fuerte en nuestras vidas, como depresión y agotamiento laboral.
El asunto con las emociones es que son como un túnel, tienen una entrada y una salida. Y si no logras salir, te quedas estancado adentro.
Este último tiempo ha sido todo un reto lidiar con ellas fluctuando entre el teletrabajo, el agotamiento laboral y los retos del emprendimiento.
Pero, por otro lado, sé también que hay formas prácticas para lidiar con ellas y he podido observar que funciona y que no. Si ayuda ser monje budista a ratos.
Obviamente cada situación es diferente y cada persona también. Pero como seres humanos compartimos una experiencia común. Hoy voy a compartir con ustedes las cosas que me han ayudado a lidiar con el estrés y la ansiedad.
No te muevas
Una de las lecturas que más me han llegado en estos últimos tiempos ha sido el libro de Pema Chödrön Cuando Todo Se Derrumba.
Una de las principales enseñanzas es que, por lo general, tenemos una tendencia natural a huir del sufrimiento, la incomodidad, del estrés, de las cosas negativas en general.
Pero esta monja budista nos dice que la clave es no huir del sufrimiento. Significa sentirse cómodo en la incomodidad y el dolor.
En el caso del estrés y la ansiedad, significa darle el espacio necesario a esa emoción para que complete su ciclo. Como nos dice Emily Nagoski en su libro Burnout, las emociones son como un túnel en el que entras, pero que en algún momento sales también. El problema con el estrés es que entramos en el túnel, pero nos quedamos atascados dentro.
Así que el primer paso es relajarse en esa emoción,
La pregunta sigue siendo cómo…
Tu dialogo interno
Sé que suena muy raro que alguien hable consigo mismo. Pero es algo perfectamente normal desde el punto de vista psicológico.
Nuestros pensamientos están ahí todo el tiempo, son como un sentido más de nuestra experiencia consciente según el budismo. Eso quiere decir que hablas contigo mismo, quieras o no quieras.
El primer paso entonces, es darse cuenta de ese dialogo interno que se desarrolla en nuestra mente. No es un camino muy fácil, pero practicar Consciencia plena o «Mindfulness» es algo que ayuda mucho.
Y para explicarlo lo más simplemente posible, significa darse cuenta de sus pensamientos y emociones sin juzgarlos, sin decir: esto está mal o está bien. Y lo haces eso concentrándote en la respiración. Puedes practicar por unos cuantos minutos al día, consistentemente y poco a poco podrás ir viendo sus efectos.
Además, según las investigaciones sobre la autorregulación, observar sus pensamientos, positivos y negativos es un primer paso para regular nuestras emociones.
El loco irracional que tenemos dentro
Cuando escuchas tus pensamientos intenta observar si son positivos o negativos. Fíjate sobre todo en los negativos.
Según nos dicen las investigaciones, una persona que tiene estrés o ansiedad crónica se encierra en pensamientos negativos. Ellos a su vez hacen que desarrollemos ocho tipos de pensamientos irracionales. Es decir, pensamientos que no se apegan a la realidad.
Tomemos dos ejemplos. El primero y más común es el Catastrofismo, que es la tendencia a pensar que lo que te ocurre es lo peor que te pudo a haber pasado en el mundo.
El segundo pensamiento son los «Deberías»: es toda ESA lista que tenemos en nuestra cabeza sobre cómo tenemos que ser y cómo la gente debería ser. Es como vivir con un dictador que todo el tiempo nos dice qué hacer y que, además nos dice que todo lo que hacemos está mal.
Y hay 6 tipos de pensamiento irracionales más…
Por eso es importante darse cuenta, escuchar ese dialogo. Cuando lo comencé a hacer no sabía realmente que era tan duro conmigo mismo…
La autocompasión
Pero el principal reto de todo esto, es lograr cambiar ese dialogo interno negativo por uno positivo. Es uno de los principales consejos para cambiar una mentalidad fija a una de crecimiento. Y ciertamente lo es para reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad.
Pema Chödrön nos habla de la autocompasión, que significa responder a esa voz negativa con palabras amables y afectuosas a hacia nosotros mismo y hacia los demás. Por ejemplo, si tu voz interna negativa te dice “No deberías hacer reaccionado así, ¡no vales para nada!», responde con: «No sé todavía las consecuencias de mi acción, hay que ser paciente y aceptar lo que venga«.
No se trata de decir cosas positivas, sino de relacionarse compasivamente con nosotros mismos. Estoy seguro que no trataríamos a nuestro mejor amigo de la forma que a veces nos tratamos.
Esta autocompasión no solo que te ayudará a bajar los niveles de estrés, pero te ayudará también a mejorar tu motivación o a enfrentar nuevos retos con más energía.
El objetivo de todo esto es lidiar con el estrés y la ansiedad de una forma que te permita estar plenamente en el presente. Completar esos ciclos emocionales y seguir aprendiendo. ¡Así que inténtalo y cuéntame cómo te fue!
Si quieres explorar más sobre el tema te dejo algunos recursos interesantes:
El significado de la autocompasión
Este video es un muy buen resumen sobre el concepto de la autocompasión y cómo es diferente de la autoestima. Muy recomendado.
El espacio entre la autoestima y la autocompasión
The Space Between Self-Esteem and Self Compassion
Como bajar el estrés si estás en la universidad
Te dejo otro video, con recomendaciones para manejar el estrés y la ansiedad en el estudio. Pablo Lomeli es un reconocido Youtuber y sus videos son muy divertidos.
7 técnicas para lidiar con el estrés y la ansiedad en el estudio
Cómo afecta nuestro cerebro
Si te interesa el aspecto científico de la influencia del estrés y la ansiedad en nuestro cerebro y aprendizaje, mira este artículo:
Cómo afectan el estrés y la ansiedad a la capacidad de aprendizaje
Gracias por leer esta edición de la Newsletter!
Nos vemos pronto!