fbpx

El arte de mantenerte motivado por largo tiempo

Andrés Nieto

 17 Noviembre 2020

En mi experiencia como estudiante y profesor, nunca me mencionaron lo importante que era tener un objetivo para aprender.

Por lo general, estudiamos, leemos, escuchamos conferencias sin idea de por qué estamos haciéndolo. Y lo que es peor, cuando aprendemos nos topamos casi siempre con momentos difíciles o estresantes que nos quitan las ganas y motivación para aprender.

El gran problema es que para aprender significativamente y profundamente necesitamos mucho tiempo de estudio y de práctica. Además de una actitud diferente: necesitamos ser resilientes, ver los problemas que se presenten como una oportunidad y continuar a pesar de las dificultades.

Y entonces te preguntarás ¿cómo hacemos para que nuestra motivación no decaiga?

La importancia de un objetivo de aprendizaje

El primer paso para sobrepasar los obstáculos en tu aprendizaje, es plantearte un objetivo. Según la y la teoría de la autoregulación, es el primer paso para un aprendizaje exitoso.

Si crees que es algo muy complicado y difícil de hacer, piensa que es una habilidad que viene impresa en nuestra naturaleza humana. Los seres humanos deben proyectarse en el mundo para lograr cambiarlo, y proyectarse es tener un objetivo y una planificación básica.

Piensa en todos los lugares que los seres humanos han creado ciudades o pueblos. Son tan distintos como las nieves polares, los desiertos de Nazca o las selvas amazónicas…. Puedo decir con seguridad que es una habilidad que todos podemos desarrollar.

Y además viene cargada de beneficios para tu aprendizaje. En primer lugar, te ayuda a recordar tu motivación inicial. Cuando comienzas a estudiar algo, ya sea en un espacio formal (universidad o instituto), en tu trabajo o por tu cuenta, es muy diferente que comiences a estudiar sin si quiera saber por qué estás estudiando. Te guste o no te guste el tema que te propusiste estudiar, debes tener una motivación inicial para lograr aprender.

Y en ese sentido, un objetivo de aprendizaje te ayuda a conectar con esa motivación, pues es algo concreto (debes escribirlo en papel ) que te acompañará en todo tu aprendizaje.

Y no solo eso, sino que te ayudará a sobrepasar los momentos en dónde te sientes cansado, frustrado o enojado. Con un objetivo sabes hacia dónde quieres ir y eso te ayuda a enfrentar los malos momentos.

Además, un objetivo te permite enfrentar los retos de tu aprendizaje de una forma más predecible. Si por ejemplo tienes que aprender finanzas, (algo que a simple vista parece complicado), pues un objetivo bien definido lo hace más fácil de enfrentar y mantenerte motivado.

4 consejos para plantearte buenos objetivos

Ahora, también estarás pensando en toda esa gente “exitosa” que alcanza sus objetivos y que simplemente son así. Y en el otro lado está toda la “otra” gente que es simplemente floja y no alcanza nunca sus objetivos.

Esta tendencia que tenemos los seres humanos para creer que una persona es así por naturaleza tiene un nombre. Se llama , y significa que tendemos a pensar que las personas son como son porque nacieron así o por algún talento innato.

Pero según la psicología, el error viene porque no tomamos en cuenta el contexto externo de las personas. Eso quiere decir que no te motivas para aprender algo difícil sólo porque eres una persona naturalmente motivada, sino que tu contexto te puede ayudar para mantener esa motivación y aprender lo que realmente quieres.

Y una parte importante de ese contexto es un objetivo bien construido.

El primer consejo para tener un buen objetivo es que debe contener un estándar de rendimiento. Por ejemplo, si estás aprendiendo a usar Excel, puede ser: aprender a utilizar tablas dinámicas y cruzar datos entre diferentes atributos.

Debes también tener una certeza mínima que puedes alcanzar ese standard. Si te planteas un objetivo que de verdad no piensas que puedes alcanzar, pues será muy duro continuar y tal vez hasta comenzar a aprender.

Además, tu objetivo debe ser una prioridad para ti. No siempre tienes todo el tiempo y la concentración del mundo para aprender lo que quieras. Tienes una vida llena de obligaciones y responsabilidades que fácilmente pueden distraerte de tu objetivo. Tu objetivo debe convertirse en una prioridad si quieres sobrepasar las dificultades.

Y, por último, debes tener incentivos para alcanzar tu estándar. Si tu estándar es algo difícil de alcanzar y necesitas tiempo para lograrlo, pues es difícil motivarse en el día a día para hacer el esfuerzo de sentarse (o pararse) y aprender. Si tu objetivo es aprender a utilizar tablas dinámicas en Excel, pues el objetivo del día de hoy puede ser aprender a filtrar y seleccionar datos.

Tu objetivo puede ser más que un objetivo…

Sin embargo, puedes llevar tu objetivo de aprendizaje a otro nivel. Tienes que considerar que, a veces, tu objetivo puede estar apuntando a un aspecto muy pequeño de tu vida. Los psicólogos consideran que las personas necesitan un objetivo más grande y amplio que les ayude a sobrepasar muchas dificultades en su vida. Eso implica transformar tu objetivo en un sentido de vida más amplio.

Según las diferentes investigaciones y corrientes psicológicas, las personas que se mueven por un sentido más grande, tienen mejor salud, menos estrés y sobrepasan las dificultades más fácilmente. Y cuando digo más grande, me refiero a un sentido que transcienda lo individual, un sentido en dónde sientas que tu vida y tus acciones van a transcender lo momentáneo y tendrán un propósito concreto.

Pero el sentido de tu vida no necesariamente viene en un momento de iluminación o caído del cielo (como si les pasa a todas las princesas de Disney, por ejemplo). Por lo general, debes buscarlo activamente e involucrarte con él. Según la psicología, las personas experimentan un sentido profundo de vida en tres ámbitos: en la búsqueda de un objetivo que deje algún legado en el mundo, en la búsqueda espiritual o en la conexión amorosa e íntima con otras personas (hijos o pareja, por ejemplo). Tu sentido de vida puede también ser una combinación de los tres.

En todo caso, reflexionar sobre un sentido a tu vida, hará que tus esfuerzos de aprendizaje tengan un mayor impacto y sobre todo duren en el tiempo. Porque aprender no siempre va a ser algo muy divertido o placentero, pues implica algunos sacrificios (de tiempo, salir de tu zona de confort, entre otros).

Aprende:

Y aunque no lo crean hay un curso diseñado para ayudar a encontrar ese objetivo y propósito para hacer de tu aprendizaje una actividad más significativa y motivante.

El curso es desarrollado por la Universidad de Michigan y tiene una muy buena calificación en la plataforma de Coursera: