fbpx

¿En qué vamos a trabajar la próxima década?????????

Andrés Nieto

22 Septiembre 2021

futuro trabajo

Muy en el fondo sabíamos que las cosas iban a cambiar en los próximos años, pero difícilmente imaginamos que iban a cambiar tan rápido. El avance de algunas tecnologías es cada vez más rápido, entre ellas la automatización y la inteligencia artificial.

Si en el 2016 nos asustaban las imágenes de una de taiwaneses corriendo detrás de un Pokémon (un Snorlax para ser exactos), pienso que en el próximo decenio veremos cosas más extrañas todavía.

Es una realidad, el trabajo cambiará

El asunto es que este avance tecnológico tiene consecuencias en el mundo del trabajo.

Solo para ponerlo en perspectiva, se espera que en los próximos diez años un billón de trabajos serán transformados por la tecnología, eso significa un tercio de toda la masa salarial.

Y se espera que al mismo tiempo, se flexibilicen las condiciones de trabajo.

Eso quiere decir que, una persona que pierde su trabajo actual porque sus habilidades no son las adecuadas, tendrá que optar por condiciones más precarias: medio tiempo, trabajo por contratos o quedarse por períodos largos en la inactividad.

Y no hablemos de las pérdidas masivas de trabajo para no ponernos más negativos todavía.

El desempleo vino para quedarse

Pero para levantarnos el ánimo, el famoso sociólogo alemán nos da una perspectiva interesante sobre todo este problema.

Para él, el desempleo no es la consecuencia de la crisis económica actual, sino que se convertirá en una situación permanente, endémica, causada por nuestros buenos amigos, los robots.

Eso quiere decir que ya no existirá el «trabajo para toda una vida» de antaño, pues los avances tecnológicos volverán obsoletos algunos trabajos y tendremos que cambiar de ocupación constantemente.

Toda esta inseguridad laboral va a traer como consecuencia que las personas tengan que venderse solas en el mercado del trabajo. Será una suerte de «individualismo empresarial», un “Yo & Co” según las palabras de Beck en su libro .

La luz al final del túnel

Pero en una situación tan complicada todavía podemos sacar el lado bueno. Como dice nuestro buen Willie Colón: “Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”.

Otro gran filósofo, , nos propone que, en este clima de inseguridad laboral y desempleo, podemos encontrar un nuevo equilibrio en nuestras vidas.

Un equilibrio que nos permita pasar más tiempo con las personas que queremos y en actividades que no sean “productivas” como jugar un juego de mesa con tus hijos o simplemente salir a dar un paseo cuando ya estés cansado de la pantalla del ordenador.

Y también nos abre la posibilidad de participar en la vida del barrio, de la ciudad, de preocuparnos de los y ser parte activa del cambio.

El principal objetivo es encontrar el balance entre el trabajo, el descanso y nuestra vida privada.

Otra forma de trabajo

En este contexto, pienso que pueden ayudar otras formas de ganar dinero, que no necesariamente estén atadas a una empresa y a un contrato.

Sé que en nuestros países latinoamericanos no siempre es fácil, pero la explosión del internet y del teletrabajo nos abren esas posibilidades de las que habla Gorz.

Hoy en día, hay una explosión de lo que llaman y del freelancing, posibilidades reales para sobrevivir en este decenio casi apocalíptico.

Si te interesa la creación de contenido y el freelancing, haz click . Tengo cierta experiencia en el asunto y me gustaría compartirla en un futuro próximo.


☕ Energía para la mente

Emprendiendo con hijos en plena pandemia

Si durante la pandemia tuviste que comenzar un emprendimiento desde cero, arreglar la casa y al mismo tiempo ocuparte de tus hijos, déjame decirte que es todo un logro. Yo estuve varias veces al borde del colapso ????.

No todos los días son fáciles.

Hay veces que te levantas de mal genio, otras te sientes enfermo o simplemente tienes mucha pereza. Pero el meollo de la productividad no es ser una máquina que lo hace todo más rápido y mejor, sino hacerlo todos los días, incluso cuando tienes pereza.

El futuro de la inteligencia artificial

Es complicado saber a ciencia cierta el futuro del mercado laboral, las nuevas tecnologías han causado siempre desconfianza y rechazo en un principio. Por eso, es importante tener una idea más informada para dar una opinión razonada.


???? Preguntas para la mente

El futuro no parece tan próspero para los que estamos en el mercado laboral. Pero la reflexión que nos propone Beck es muy interesante: el problema laboral se puede convertir en un oportunidad de cambio en nuestras vidas.

Por eso, pienso que, incluso si estás en una situación difícil, puedes hacerte esta pregunta:

¿Cuál sería un equilibrio aceptable entre tu vida privada, tu trabajo y tu familia?

Esto te puede dar un horizonte más claro para saber cuales son y saber hacia dónde dirigir tus esfuerzos.

 

 

 

Gracias por leer esta edición de la Newsletter.

¡Nos vemos pronto!