fbpx

La mejor manera de mantenerse actualizado en el mundo laboral de hoy en día

Andrés Nieto

13 Octubre 2020

Creo que todos podemos coincidir en que la pandemia ha revolucionado nuestra forma de trabajar, para bien o para mal.

Y es que desde hace algunos años atrás los avances tecnológicos hacían prever grandes cambios en el mundo del trabajo. La situación que estamos viviendo con la pandemia en este momento ha acelerado la adopción de estas nuevas tecnologías.

GPT-3 o la IA que escribirá tu tesis por ti

Hace más o menos un mes, me topé con un artículo en , sobre esta inteligencia artificial (es un mega modelo de lenguaje): . No les miento si les digo que me dio un pequeño escalofrío en los brazos.

Esta “pequeña” inteligencia artificial escribió un artículo de blog llamado «” y semanas después fue uno de los artículos más leídos en el sitio de noticias tecnológicas Hacker News. La verdad es que temí por mi blog, por Giro…en pocas palabras, en algún momento, un algoritmo podría estar escribiendo esta newsletter. (Estoy exagerando 😄, porque según los especialistas, esta IA todavía está lejos de producir lenguaje humano de calidad).

Este es un ejemplo de los cambios tecnológicos que hemos visto desarrollarse en los últimos tiempos y que dentro del contexto de COVID se han acelerado a un paso agigantado. La magnitud de estos cambios es tal que, algunos pensadores, lo comparan con la transición en nuestros ancestros monos y el homo-sapiens. Pero ante el cambio acelerado, solo nos queda la adaptación acelerada…

Adaptarse y Aprender

En este contexto las capacidades humanas básicas deben salir a flote. No debemos olvidar una de las características más importantes que tenemos como humanos, y es nuestra superlativa capacidad de adaptación.

Hay pueblos y comunidades humanas que han logrado prosperar en medio ambientes tan diferentes como el frío del polo norte, el desierto del Sahara o las selvas amazónicas. No nos olvidemos tampoco de nuestra capacidad de adaptación en las mega-ciudades, ¡nuestras propias selvas de cemento!

Y para eso el ser humano debió apelar a un instinto profundo que es su capacidad de proyección: imprimir en el mundo que le rodea sus ideas y valores. Y como podrán adivinar para adaptarnos, debemos aprender rápidamente…

El trabajo va a cambiar

Según :

Pertenecemos a la primera generación que sabe a ciencia cierta que no sabe cómo va a ser el futuro.

Hace solo 50 años sabíamos que una persona iba a mantener su trabajo por el resto de su vida y que una vez que salió del colegio no iba a regresar nunca más. Ahora se predice que la persona que se gradúa del colegio va a tener varias carreras (no varios trabajos) y que el 50% de los trabajos que hará todavía no existen. Las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento hacen que este mundo sea posible, para bien o para mal.

Por ejemplo, en el mundo laboral una persona ya no puede pensar que estudió o aprendió en el colegio sino que tiene que actualizar su conocimiento constantemente.

Lo que nos dice el Foro Económico Mundial, es que 1 billón de trabajos serán “transformados por la tecnología en la siguiente década”, eso significa un tercio de toda la masa salarial.

Y el COVID-19 llegó para acelerar aún más el cambio en el mercado laboral. Según los expertos, la adopción de las nuevas tecnologías hará que en el mercado laboral se busque algo que la tecnología no podrá hacer: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, trabajo en equipo, las tan importantes habilidades blandas.

Sin embargo, este contexto supone también una oportunidad pues en los momentos de crisis es dónde se puede pausar y resetear la forma en la que hacemos las cosas, y en este caso la manera en cómo las empresas piensan la forma de contratar personas y las habilidades que buscan en ellas.

La cuarta revolución industrial

Algunos pensadores llaman a este cambio la cuarta revolución industrial e implica una transformación económica y social. La aparición de tecnologías tan disruptivas como la inteligencia artificial, el big data, realidad aumentada y virtual hacen que muchos de los puestos de trabajo vayan a desaparecer, pero así mismo se crearán nuevas oportunidades.

Según los datos del Foro Económico Mundial, “42% de las habilidades básicas para realizar los trabajos actuales cambiarán para el 2022”, y estos datos fueron publicados antes de la pandemia…

Al mismo tiempo, nos dicen que existirá mucha demanda en áreas profesionales como cuidados médicos, ingeniería y computación en la nube, marketing de ventas y contenido, datos e inteligencia artificial, comunicación y cultura.

Las habilidades tecnológicas siguen siendo unas de las más buscadas. Sin embargo, serán cada vez más importante el desarrollo de habilidades intrapersonales, creatividad y colaboración…de nuevo, las habilidades blandas.

La importancia de las habilidades blandas

En medio de este contexto de cambio en el mundo del trabajo, las van a ser un gran aliado para adaptarte mejor a cualquier situación de trabajo que te encuentres.

Las habilidades blandas tienen la particularidad de ser habilidades que se moldean a cualquier contexto. Si estás en un contexto dónde, por ejemplo, tengas que trabajar en equipo, con personas muy diferentes a tí, desarrollar la habilidad de colaboración te va ser muy útil.

O si de pronto tienes que dirigir un proyecto grande, y coordinar el trabajo de muchas personas, pues saber de liderzgo te va a dar un plus con respecto a otras personas. La misma importancia tendrá el pensamiento crítico, saber cómo regular tus emociones o cómo comunicar con otras personas.

Pero en el fondo, las habilidades blandas son una parte del desarrollo de la habilidad de Aprender a Aprender. Porque aprender significa adaptarte a nuevos contexto, saber colaborar para que tú y los demás saquen el mayor provecho de un contexto, manejar tus emocionas para continuar con tu trabajo o aprendizaje…

Aprende:

En esta sección vamos a recomendarte cursos en linea gratuitos o pagados que pensemos que están bien realizados y valen la pena.

Hoy te traemos la selección de de la plataforma Edx, que es bastante completa y está totalmente en español: