fbpx

Mantén Siempre una Mente de Principiante

Andrés Nieto

05 Octubre 2021

mente de principiante

El otro día mi hija, mientras nos sentabamos para hacer algunos ejercicios de matemáticas, me vió a la cara y bastante sorprendida me dijo: “Papá, ¿y tú, no vas a hacer ejercicios con nosotros?”

Me desconcertó por decir lo menos… es de esos momentos en los que ni siquiera pensaste que algo no anda bien, y de pronto, una mente abierta te hace ver el error:

¿Por qué, tu, adulto, no aprendes con nosotros, los niños?

Para la mayoría de nosotros es algo tan normal pensar que aprender es cosa de niños y adolescentes. Un adulto ya aprendió lo que tenía que aprender, ahora (a los 30 y pico) ya sabemos lo suficiente…

Tenemos esa idea generalizada de que el aprendizaje lo hicimos en el colegio o la universidad y ahí se acabó.

No solo que no es verdad, sino que puede convertirse en una limitación muy grande en tu vida y en tu salud.


El problema de pensar que ya sabes

Nuestra mente nos juega bastantes pasadas y una de las más interesantes es cuando aprendemos algo nuevo.

Piensa en la última vez que estuviste de viaje en algún lugar desconocido.

Al principio no sabes ni dónde estás parado, no entiendes qué dice la gente y hasta los olores de la calle te parecen extraños.

Pero a medida que te familiarizas con el nuevo contexto, tus acciones se vuelven más fluidas pero también más automáticas.

Es algo instintivo, queremos familiarizarnos con el entorno y «encajar» con la gente que nos rodea.

El problema es que, al pensar que ya sabes cómo funcionan las cosas, te impide aprender más profundamente y estar atento a la novedad.

Y de esto le podemos echar la culpa a dos sesgos cognitivos:

  • El primero, el , hace que, en general, los expertos encuentren pocas soluciones a un problema. Tu mente se vuelve muy estrecha y no ves soluciones más eficientes.

  • El segundo, el , nos dice que, una persona que sabe un poco más que un principiante, tiende a tener peores resultados que un principiante.

Un ejemplo interesante (y algo aterrador), es el de un grupo de doctores aprendiendo una técnica nueva de cirugía de la columna vertebral.

Para tu gran sorpresa la mayoría cometieron errores, no en el primer o segundo intento, sino en su decimoquinto intento…????

Básicamente, piensas que sabes, pero en realidad, no sabes que no sabes y eso es aún más triste.

Mantén una mente de principiante

La idea de la mente de principiante viene del maestro zen , que, adaptándola al mundo laico, quiso decir:

Haz preguntas obvias, mantén tu mente alerta ante lo nuevo, a esa sensación de incomodidad e incertidumbre de estar en un ambiente desconocido, a querer aprender siempre un poco más y a dudar de tu propio conocimiento.

Mantener una “mente de principiante” te permite aprender en cualquier circunstancia y corta de raíz las «mañas de los expertos».

Así que la próxima vez que tengas un niño cerca y veas el ímpetu con el que está aprendiendo, date la oportunidad de, por qué no, volver a aprender matemáticas a los treinta y siete años ????.

 


☕ Energía para la mente

Pensemos en otra definición de productividad

¿Recuerdas esta edición de la newsletter en la que hablé sobre ? Es una idea que está en el corazón de Giro porque nos dice mucho sobre el mundo en el que vivimos y nos da una dirección hacia dónde ir. Me gustó tanto el concepto que hicimos un episodio con mi amigo David en su podcast Productividad & Café:

Una habilidad que estamos perdiendo

“Cada vez más empresas implementan programas de ‘desintoxicación tecnológica’ e incluyen pruebas de concentración en sus procesos de selección”. Así de grave es la situación…La concentración es tan importante que algunos autores dicen que es una de las fuentes de felicidad y realización para los seres humanos.

¿Qué habilidades necesitas para un emprendimiento digital?

Comenzar un emprendimiento digital no es fácil, sobre todo con tanta información dudosa que hay en internet. Es de gran ayuda cuando personas con más experiencia te guían en el camino y te delinean un camino para aprender habilidades necesarias en este camino (solitario????).


???? Preguntas para la mente

Ahora que sabes cuales son los riesgos de pensar que eres un experto, es importante pensar en alguna solución para ello.

Algunos autores recomiendan desarrollar la curiosidad por aprender cosas nuevas, no tenerle miedo a esa sensación de principiante, y por qué no, aprender ajedrez a los 50 años.

¿Qué podrías aprender ahora que te dé curiosidad y que te saque de tu zona de confort?

Aprender te traerá muchísimos beneficios, incluso para tu salud, porque mantienes tu mente y cuerpo activos. Y porqué no, podrías incluso mejorar tu situación laboral por alguna habilidad rara pero valiosa que desarrolles.

 

 

 

Gracias por leer esta edición de la Newsletter.

¡Nos vemos pronto!