fbpx

Por qué deberías dejar tu teléfono de lado (aunque sea un rato)

Andrés Nieto

16 Febrero 2021

Sabías que un adulto pasa 4 horas diarias en su teléfono inteligente.

Y eso es un promedio de personas que quieren controlar el tiempo que pasan en él…

Ahora imagínate si no le das ninguna importancia y no te controlas.

Desde que apareció el Iphone en el 2007 y la sucesiva expansión de los teléfonos inteligentes, es la primera vez en la historia que una persona tiene acceso a información e interacción virtual de forma tan fácil e instantánea.

El uso de teléfonos inteligentes se ha hecho tan común, que hay madres que se quejan del uso excesivo de sus hijos de 3 años

Pero hay un factor importante que explica su auge.

Detrás de esta tecnología hay grandes compañías que están en una carrera constante por uno de los bienes más demandados hoy en día: nuestra atención.

Pero la situación se complica aún más cuando estas grandes empresas “ignoran” uno de sus principales efectos: el uso excesivo de los teléfonos inteligentes crea ansiedad, y esa ansiedad se transforma poco a poco en adicción…

Y como lo sabes, aquí en Giro nos gusta la concentración. Es el camino más fácil y sincero para hacer trabajo o estudio de calidad. Por eso tenemos cuidado de estos “monstruos” tecnológicos que secuestran nuestra atención.

Hoy quiero compartir contigo cómo Facebook, Instagram y demás, juegan con nuestra atención y porqué es tan importante retomar el control de nuestros teléfonos y recuperar los momentos de soledad.

La carrera por nuestra atención

 

Las grandes empresas tecnológicas diseñan sus productos (sea redes sociales o aplicaciones de teléfono) de forma que explote las debilidades del cerebro humano y nos convenza de pasar más tiempo usando sus productos.

Hasta tiene un nombre técnico y sofisticado: Tecnología persuasiva.

Un ejemplo claro es el diseño de las noticias de Facebook o News Feed que imita el diseño de los tragamonedas.

¿Cúal es la debilidad humana?

Nos gusta la incertidumbre y la recompensa que podremos alcanzar a futuro, que en el caso de Facebook son los likes o los comentarios.

Por eso nos gusta desplazar hacia abajo la pantalla y esperar la siguiente “gran” recompensa.

Ese diseño no está hecho al azar, fue planificado e incluido en la red social para generar más interacción, o sea más tiempo de uso.

Un mal hábito

Para estos conglomerados tecnológicos, al final del túnel de la persuasión hay una persona adicta a sus productos, sea Facebook, Instagram o Netflix.

Nir Eyal, consultor tecnológico para todas ellos, nos cuenta cómo es el proceso que utilizan para crear un hábito en las personas.

Lo divide en 4 momentos:

1. El enganche: La aplicación o página web usa las notificaciones para forzar una interacción. Un estímulo externo simple pero efectivo.

Cada que escuchas el ding en tu teléfono, tiendes a cogerlo y revisar la notificación.

2. Acción: es cualquier acción dentro de la aplicación como: desplazar hacia abajo en las noticias de Facebook o actualizar tu página de Instagram.

3. Recompensa: Es la recompensa luego de la acción, cuando recibes un like, un comentario o un tag.

4. Inversión: es el momento en el que compartes información con la red social o aplicación para que tu experiencia mejore.

Por ejemplo, si tienes más amigos en Facebook , tu News feed va a ser más interesante.

Si sigues este patrón varias veces, no vas a necesitar de la notificación porque poco a poco se creará un estímulo interno.

Y ese estímulo es la ansiedad.

Según algunos estudios, tus niveles de cortisol (hormona asociada con el estrés) aumentan en pequeñas dosis cuando estás lejos de tu teléfono.

Y es por eso que tienes una sensación de ansiedad porque esperas la siguiente recompensa.

Y la única forma de aliviarla es cogiendo de nuevo tu teléfono.

Es un círculo vicioso perfecto.

Hice un experimento con un grupo de mis estudiantes en la universidad, y nos dimos cuenta que en una hora de clase cojen el teléfono al menos unas 15 veces…

Y para la generación IGen (nativos digitales) el problema es más complicado.

Nunca antes se habían visto niveles tan altos de ansiedad y estrés en niños y adolescentes. Y el único fenómeno que lo explica es la aparición de los smartphones.

La soledad

 

Para Cal Newport, y otros grandes pensadores, una parte fundamental de nuestra experiencia como seres humanos es la soledad.

En el libro Lead yourself first, R. Kethledge y M. Erwin proponen esta definición de soledad:

momento de tiempo en el que estás libre de cualquier influencia de otra mente

Y según los autores, unos de los tantos beneficios de la soledad son:

1. Nuevas ideas y comprensión de cosas nuevas.
2. Balance emocional
3. Equilibrio con nuestra vida social.

Al estar todo el tiempo conectados, no tenemos ningún momento a solas, en silencio y solos con nuestros pensamientos.

Muchas veces me sorprendo a mi mismo viendo conciertos de Charly en Youtube (no que no me guste 😉), olvidándome que tengo la suerte de estar cerca de un río y con árboles grandes alrededor.

Y según estos autores, esta es una de las razones por la que estamos cada vez más ansiosos y estresados.

Para Cal Newport, el teléfono y las redes sociales nos han quitado esta facultad y con eso, nos han quitado un momento valioso para equilibrar nuestra vida.

 

 

 

Pero Nir Eyal tiene mucha razón: es peligroso decir que las grandes compañías tecnológicas nos manipulan porque nos quita nuestra capacidad de respuesta.

Podemos retomar el control de nuestro tiempo y de nuestra atención con pequeñas acciones.

Así que no desesperes, ¡puedes dejar de lado tu teléfono, aunque sea un rato!

Si quieres explorar más sobre el tema te dejo algunos recursos interesantes:

Los insiders de las redes sociales te lo cuentan

Este muy buen documental de Netflix, nos cuenta más en detalle el funcionamiento del ciclo de persuasión y adicción de las redes sociales, te lo recomiendo. (aunque se olvidaron de mencionar a Netflix por alguna “extraña” razón).

El dilema de las redes sociales

Una opción para los más radicales

En este video TED, el profesor Cal Newport nos da las razones que le llevaron a dejar las redes sociales. Si te tienta hacerlo, ¡miralo!

Deja las redes sociales

Gracias por leer esta edición de la Newsletter

¡Nos vemos pronto!