fbpx
APRENDER A APRENDER
Por qué Aprender a Aprender es la habilidad más importante en tu crecimiento académico
Andrés Nieto
20 Septiembre 2018
Si hay algo que tienes que saber sobre Aprender a Aprender es que nos convierte en estudiantes autónomos y eso es algo muy importante en el mundo del aprendizaje, lo ha sido por mucho tiempo y lo es todavía más en el mundo en que hoy vivimos.
Un estudiante autónomo controla su propio aprendizaje en vez de ser víctima de él, y es uno de los factores más importantes en el éxito académico.

¿Pero qué es la autonomía?

  Primero voy a comenzar con una reflexión negativa, y es que pienso que la autonomía es una experiencia que pocos hemos tenido o que apenas recordamos. Vivimos en un mundo jerarquizado, en donde mucha de nuestra experiencia es una experiencia de orden y control. En la escuela, en el colegio, en el trabajo, en la familia, recibimos ordenes que nos dicen que hacer y qué no hacer, donde ir y cuando hablar. Pero si tienes un niño cerca, algún primo pequeño, un hermano o un hijo, puedes ver la verdadera autonomía en acción. Y esa es la magia de los niños, no necesitan que se les ordene hablar, caminar, comer solos. Lo hacen por sí mismos, aprendiendo de los errores, practicando lo mismo hasta que les salga bien. Cuando un niño empieza a hablar, no le importa si la palabra que pronuncia no suena igual, para él suena igual y la repite sin parar. Posa, posa, posa….(traducción a lenguaje adulto: mariposa). Y poco a poco, en cada repetición e interacción, su centro del lenguaje interioriza estructuras del idioma de forma profunda y mientras pasa el tiempo, su forma de hablar se hace más y más clara para los demás. Y lo más sorprendente es que mi hija de 2 años no tiene profesor de literatura que le diga cómo hablar laughing. Porque cuando a un niño pequeño le intentas dirigir algo que está descubriendo por su cuenta, pierde inmediatamente el interés. Me pasó con mi hija de 2 años y me sentí muy ridículo. Un niño de esa edad, sin la guía de un adulto, puede explorar y aprender lo que esté frente a él de forma sistemática y eficiente. Y esa es la verdadera autonomía, porque ningún niño pierde la oportunidad de aprender lo que su entorno social le ofrece, sin que exista una recompensa muy clara al respecto.

El mundo en el que vivimos…

  Pero si vamos más allá de la autonomía individual y nos transportamos al mundo de hoy en día, vemos que la autonomía es aún más importante. Norman Longworth nos dice: “Pertenecemos a la primera generación que sabe a ciencia cierta que no sabe cómo va a ser el futuro.” Vivimos en una sociedad que cambia a un ritmo muy rápido. Hace solo 50 años sabíamos que una persona iba a mantener su trabajo por el resto de su vida y que una vez que salió del colegio no iba a regresar nunca más. Ahora se predice que la persona que se gradúa del colegio va a tener varias carreras (no varios trabajos) y que el 50% de los trabajos que hará todavía no existen. Las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento hacen que este mundo sea posible, para bien o para mal. En este contexto, el conocimiento se convierte en un capital muy importante para las personas e instituciones porque en el mundo profesional y educativo te van a exigir que aprendas cosas nuevas de forma rápida y eficiente. Pero para adquirir ese conocimiento, y me refiero a integrarlo a largo plazo y significativamente en nuestra vida, no solo basta con ver 2 videos de Youtube y leer 1 artículo de Wikipedia. Necesitas integrar de forma significativa conocimientos y ahí es donde la habilidad de Aprender a Aprender hace una diferencia importante.

Los beneficios de Aprender a Aprender

  Y más allá de la utilidad que pueda tener en el mundo de hoy, Aprender a Aprender te ayuda de forma profunda en tu aprendizaje:
  • Te centras en lo importante

Primero que nada, te permite centrar tus esfuerzos en los conocimientos más importantes cuando estés aprendiendo algo. Por lo general tendemos a dispersarnos y no sabemos ni siquiera por dónde empezar. Acuérdate de alguna clase que tuviste que recuperar y te sentiste ahogado por tanto material que tenías que revisar. Cuando desarrollas la habilidad de Aprender a Aprender te da una forma básica para aproximarte a un tema de estudio y esto te ayuda a concentrar tus esfuerzos.  
  • Te ayuda a Concentrarte

Y cuando concentras tus esfuerzos y sabes al menos por dónde empezar, puedes concentrarte en las actividades que te van a ayudar a aprender esa materia difícil que estás queriendo resolver. Y concentrarse significa eliminar cualquier distracción que te impida llevar tu atención a una actividad física o mental. Suena raro, ¿cierto? En el mundo de hoy, la distracción está en el bolsillo del pantalón, en la mochila o la cartera. Cuántos mensajes de facebook o whatsapp contestas por minuto mientras estás leyendo un artículo para tu clase de biología? Estamos perdiendo esa capacidad de concentración y por ende nuestra capacidad para aprender profundamente.  
  • Aprendes más con menos esfuerzo.

Cuando sabes por dónde empezar (difícilmente vas a saber cómo va a terminar…) y sabes dónde poner tu atención y concentrarte, entonces aprender es un proceso más eficiente y te toma menos tiempo. Aprendes a ser más preciso en tu aprendizaje y eso te libera de muchas tareas innecesarias que tal vez estabas haciendo. Por lo general, nos gusta mucho seguir nuestros hábitos y costumbres así tengamos los mismos resultados. Puedes pasar muchas horas repitiendo en voz alta tus notas de la clase de historia y al final siempre te va mal. Pero si aprendes a conocer qué funciona mejor para ti, cómo empezar a aprender este tema, qué actividades hacer y logras concentrarte, en vez de pasar 10 horas repitiendo como loro, puedes tal vez pasar 5 haciendo algo que realmente te ayude a aprender.  

Uno de los factores más importantes en el éxito escolar

  Por último, pienso que podemos referirnos a toda la investigación que se ha hecho al respecto. Los investigadores, psicólogos y sicopedagogos1 nos dicen que el desarrollo de la habilidad de la auto-regulación del aprendizaje (Aprender a Aprender) es uno de los factores más importantes en el éxito académico, sino el más importante. Porque un estudiante que: • Está motivado en aprender, • Que observa qué le sirve y qué no le sirve y • Que utiliza por su cuenta diferentes técnicas de estudio, Es un estudiante autónomo. Y un estudiante autónomo vale por 3! Si te interesó esta artículo, puedes dejarnos tu correo electrónico para enviarte consejos e información muy útil sobre Aprender a Aprender! Nos vemos en nuestro próximo artículo!