fbpx

Cómo cumplir tus objetivos de aprendizaje sin morir en el intento

Andrés Nieto

01 Diciembre 2020

 

Hace poco me encontré con esta frase: “Tus hábitos crean tu vida”. La había escuchado hace algún tiempo, pero nunca le hice mucho caso y menos aun cuando estudiaba.

Pero cuando te enfrentas a situaciones difíciles, tus “malos” hábitos salen a la luz y se convierten en círculos viciosos que causan más sufrimiento y te impiden aprender. Y lo peor es que en muchos casos son automáticos, ni siquiera son conscientes.

Sin embargo, ¡si hay redención! Cuando creas buenos hábitos de estudio podrás alcanzar los objetivos de aprendizaje que te hayas planteado de forma más fluida y sin tanto esfuerzo innecesario.

 

¿Qué es un hábito y cómo lo puedes indentificar?

Los hábitos gobiernan nuestra vida…esa es la triste realidad. Según algunos psicólogos, la mayor parte de nuestra experiencia consciente es automática por así decirlo. Nos movemos en el mundo a través de automatismos como caminar, comer, ir de un lugar a otro o simplemente levantarnos todos los días. Es por eso que son tan difíciles de cambiar, pues la mayor parte del tiempo ni siquiera sabemos que estamos siguiéndolos.

Además, como seres humanos, tenemos una tendencia natural a buscar el placer y huir del sufrimiento…Recuerda la última vez que tuviste que dedicar una hora de esfuerzo mental a una tarea complicada (por ejemplo, aprender las mil y una abreviaturas del marketing digital (?…yo en este momento), pero al mismo tiempo tenías una tentación al alcance de la mano: buscar videos de cachorros en Youtube…¿Cuál actividad escogiste?

En medio de este dilema existencial, el de saber que hay hábitos que te impiden aprender más y, por otro lado, nuestro total desconocimiento de que tenemos malos hábitos. En este contexto un poco caótico, ¿Cómo nos damos cuenta de los hábitos que gobiernan nuestra vida y que tal vez estén influenciando nuestro aprendizaje?

Según Scott Young, existen dos caminos. El primero es un análisis interno, una forma de auto-observación, para que, a través de ese análisis, puedas darte cuenta de los hábitos que tienen una consecuencia negativa y así sepas qué debes cambiar.

Y el otro camino es una confrontación externa, observando los hábitos de personas exitosas en su campo. Puedes así confrontar su experiencia con la tuya y así sacar conclusiones. Es un primer paso para implementar mejores hábitos en tu vida.

Así que no todo está perdido, pues como nos dice Scott Young, cambiar tus hábitos es una habilidad que se puede desarrollar.

Maestría Habitual
(Habitual Mastery)

Cómo cambiar un hábito en medio de una pandemia…

 

Lo sé… no es el momento más feliz de nuestras vidas como para pensar en cambiar nuestros hábitos ?. Pero estoy convencido que, si hacemos un esfuerzo individual, podemos traer un poco más de harmonía a nuestro entorno.

Y eso es justamente lo que piensa James Clear, el experto en hábitos. En esta entrevista nos dice que el primer paso para cambiar un hábito es hacer la distinción entre un buen y un mal hábito.

Los malos hábitos tienen un esquema similar: son reconfortantes en el corto plazo, pero tienen consecuencias negativas en el mediano y largo plazo. En cambio, los buenos hábitos son al revés: la sensación inmediata puede ser incómoda o hasta dolorosa, pero a largo plazo, las consecuencias son positivas.

En esta situación generada por la pandemia, muchos hemos caído en comportamientos dañinos, tal vez es comer mucho, no hacer ejercicio (?) o trabajar demás.

Para James Clear un primer paso para implementar un nuevo hábito es desmenuzarlo: dividir las acciones en fracciones lo suficientemente pequeñas para que podamos ejecutarlas en dos minutos. Si quieres hacer yoga, pues saca la colchoneta de yoga; si quieres leer un libro al mes, lee 1 página, etc.

Y, sobre todo, este momento de dolor e incertidumbre puede convertirse en una oportunidad para replantearnos nuestra forma de ver el mundo y enfrentar los problemas. Podríamos replantearnos un nuevo hábito que busque abrazar las dificultades en vez de huir de ellas.

El rol psicológico de los hábitos con James Clear
(The psychological role
of habits with James Clear)


El primer hábito de estudio que hará la diferencia

 

Podríamos ir uno por uno revisando los mejores hábitos de estudio, hábitos que te permitirán crear automatismos que harán tu aprendizaje más eficiente (los revisaremos en posteriores ediciones de la newsletter). Ahora quiero traerte el hábito más simple que puedes implementar y que me ha dado muchos resultados. Este hábito tiene que ver con el espacio que dedicas al estudio o trabajo concentrado (para trabajo que implique responder mensajes de WhatsApp o correos no necesitamos mucha planificación).

Aquí podemos retomar el ejemplo de los escritores. Si les gusta la literatura fantástica y la gran serie de Juego de Tronos, sabrán que su autor J.R.R Martin va más de 10 años tratando de terminar los últimos libros de la serie…?

Recientemente, una noticia nos cuenta que Martin decidió comprar una pequeña cabaña en un bosque para dedicar horas de calidad para terminar sus libros. Es un ejemplo extremo, pero lo importante que hay que retener es que el contexto importa mucho para nuestra concentración y aprendizaje.

Entonces si quieres crear un hábito de aprendizaje muy útil, sigue estos consejos para adecuar tu espacio de trabajo:

  • Elige un lugar solo dedicado al estudio o trabajo.
  • Ten en ese lugar todo lo necesario para estudiar o trabajar.
  • Ten a la mano un cuaderno para anotar cualquier idea o distracción que venga a tu mente.
  • No tengas a la mano cosas que te distraigan (ejem…el teléfono por ejemplo ?).

Cómo crear un espacio de estudio organizado y productivo. How to Create an Organized, Productive Study Space

Un pequeño paso a la vez… la acción más directa que puedes tomar para alcanzar tus objetivos es cambiar tus hábitos. Recuerda, para aprender necesitamos tiempo y mientras más fácil sea concentrarse y estudiar, más profundamente lograrás aprender.

Sección Aprender:

En esta sección de Aprender les traemos un MOOC desarrollado por la universidad de Yale “La ciencia del Bienestar” que como todos los cursos que les recomiendo tiene una muy buena calificación. El curso está diseñado con desafíos que intentan mejorar tu percepción de la felicidad y tu ayuda a construir mejores hábitos:

La ciencia del Bienestar