fbpx

Por qué un propósito de vida te llevará más lejos

Andrés Nieto

13 Julio 2021

propósito de vida

La motivación es uno de los pilares para movernos en este mundo. Sin ese factor de motivación tenemos pocas posibilidades de hacer dos cosas importantes: aprender profundamente y avanzar en nuestros proyectos.

Pero muchas veces nuestra única motivación es obtener algo para nosotros mismos y eso se traduce en algo así:

“Quiero ser productivo para ser tan exitoso como el ex-compañero que postea fotos en Facebook”

He visto estudiantes de universidad quedarse sin gasolina en su camino cuando quieren su título sólo por la prosperidad económica al final del túnel.

Las recompensas externas, no te dan la suficiente motivación para ir a paso firme hacia ese horizonte que te has planteado. Según la investigación psicoeducativa, la motivación externa es menos eficiente que la motivación interna.

Por eso, cuando la recompensa es un propósito de vida que vaya más allá de esos momentos felices tan comunes, más allá de ti mismo, tendrás la fuerza y determinación para sobreponerte a la mayor parte de dificultades, y encontrar autorrealización incluso en los momentos más banales.


Necesitas un propósito de vida, la ciencia lo respalda

El propósito de vida en las personas es uno de los cuatro pilares del bienestar y trae beneficios en la salud física y mental según el de la universidad de Wisconsin.

Pero una de las conclusiones más importantes a la que llegan estos investigadores, es que el propósito de vida no se encuentra sólo en los momentos importantes de la vida, si no en los momentos de dificultad y ordinarios.

Es frente a la adversidad que se desarrolla ese propósito y se encuentra un significado profundo a nuestra vida.

Si eres emprendedor o profesional, y quieres mejorar tu productividad y desempeño, un propósito de vida es el primer elemento que debes clarificar dentro de tu .

Si no el resto de elementos terminarán siendo tediosos y abandonarás en algún momento tu camino.

¿Y si no sé cuál es mi propósito de vida?

No entres en pánico…

Uno de los hallazgos más interesantes sobre este tema es que es una habilidad que se puede desarrollar, es decir que se puede aprender.

Un ejemplo interesante es un grupo de estudiantes universitarios que siguió un programa para desarrollar un propósito de vida. Al finalizar el programa y algunos meses después, los estudiantes tuvieron mejores resultados que el resto de sus compañeros y desarrollaron habilidades de autorregulación más fácilmente.

¿En qué consistía el programa?

Según Cortland Dahl, necesitas practicar atención plena todos los días, debes aclarar tus objetivos y una que me gustó mucho: ver en cada momento, así sea difícil, una oportunidad de cambio.

Tal y como nos dice Carol Dweck con su idea de la

Todo es una oportunidad para aprender y acercarse a ese horizonte que te has planteado.

Por eso, cuando aprendes a desarrollar un propósito de vida, haces que todo lo que haces valga un poco más la pena.

Sabemos que en este mundo no podemos huir de la dificultad y del dolor. Pero esa no es una razón para que nuestras acciones estén desprovistas de sentido. Como dijo Buda: “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.

Podemos sembrar la semilla del propósito en cada una de nuestras acciones, incluso las más banales y a veces complicadas.


Energía para la mente

Necesitas pensar en tu propósito de vida

Si pensaste que sólo con algunas herramientas digitales y tu calendario ibas a alcanzar tus objetivos, pues los psicólogos te dirán que no. Para eso necesitas un propósito en la vida (Por si no te convenciste con el artículo principal de esta edición 😉).

Trabaja tu memoria

Cuando hablo con emprendedores y estudiantes sobre cómo aprenden, la mayoría sólo relee sus notas…Y ese es un método muy ineficiente para aprender. Si no lo sabías, una de las mejores formas de aprender y memorizar es la Repetición espaciada, aquí una GRAN introducción al tema:

Si eres padre y emprendedor

Si estás en esta situación debes saber que, de por sí, ser emprendedor es difícil y ser padre también. Lo que da como resultado que ser padre + emprendedor es otro nivel de complejidad.


🥇 Auto-coaching: preguntate esto…

Toma una hoja de papel y una pluma y responde a esta pregunta:

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo que me he planteado? ¿Cuál es el horizonte que estoy buscando en mi vida?

Sólo con el hecho de clarificar tus objetivos, te ayudará a tener el panorama más claro para cualquiera de tus proyectos.

Gracias por leer esta edición de la Newsletter.

¡Nos vemos pronto!