fbpx

El secreto mejor guardado para aprender de lo que lees

Andrés Nieto

08 Septiembre 2021

aprender leer

Las últimas semanas me la he pasado metido en el tema de , y zettelkasten. Es de esos momentos en los que te metes tanto en algún tema, que parece que entras en un espiral sin salida ????.

La edición de esta semana de la Newsletter es un pequeño resumen que quiero compartir con ustedes.

Todo empezó por mi eterna obsesión de qué hacer para leer/ver/escuchar de mejor manera la información que consumo, que no sea todo una pérdida de tiempo.

En pocas palabras: cómo hacer para aprender con los libros, artículos y videos que consumo.

Este es un primer intento de algo que espero pueda compartir con ustedes más en detalle en un futuro próximo.

El consejo más importante al consumir información

Consume información con lápiz y papel en mano (o en su versión digital con una aplicación para tomar notas). Si solo te acuerdas de una idea de este artículo, que sea esta por favor.

No sabes lo importante que es.

En mi caso, marcó un punto de inflexión entre, consumir información sin ninguna reflexión detrás, que en términos prácticos, se tradujo en no acordarme de nada de lo que leí, escuché o ví luego de dos meses, y tener un rastro verdadero de las ideas buenas que encontraba en el camino.

Toma un cuaderno viejo, comprate uno nuevo, una hoja de papel en blanco también sirve, y toma notas como si estuvieras explicandolo a tu hijo de 8 años, es decir que sean comprensibles y sin palabras complicadas.

Extrae el meollo del asunto

Cuando tomas notas así, haces un esfuerzo consciente por entender profundamente la información que consumes, conectas ideas parecidas, y extraes la información más importante.

Eso significa encontrar patrones de razonamiento, hechos importantes, consejos prácticos, información de apoyo y transcribir con tus propias palabras y de la forma más simple que puedas.

Esto te obliga, continuamente, a examinar tu comprensión de una forma muy completa e inmediata.

Para aprender debes elaborar

Toda esta idea de la toma de notas, se asienta en la elaboración: una técnica de aprendizaje que busca la comprensión profunda de una idea o tema.

Para aplicarla, hay dos cosas importantes que debes hacer:

  1. Pensar lo suficiente sobre la idea para que seas capaz de escribirla en tus propias palabras.
  2. Hacer conexiones con otras ideas.

Otras preguntas que te puedes hacer y que te pueden ayudar a tomar mejores notas son estas:

  • ¿Qué significa esta idea?
  • ¿Cómo se conecta con…?
  • ¿En qué se parece a….?
  • ¿Cómo se diferencia de….?

Además, está el beneficio añadido del : cuando reflexionas sobre papel (o pantalla) sobre lo que lees, estás , así de simple.

¿Cómo aplico la información que consumo?

Principalmente, lo que debemos retener de la información que consumimos (me refiero en este caso a libros de no ficción, videos educativos o audio) son 3 elementos:

  1. Habilidades prácticas,
  2. Ideas
  3. Información.

Las habilidades prácticas y las ideas son las más importantes porque tienen, generalmente, un impacto en nuestra vida.

Cuando hablamos de las habilidades prácticas, la mejor manera de retenerlas es implementarlas sistemáticamente. Para eso es muy útil utilizar algún o rutina de trabajo.

Por eso, cuando tomes notas, puedes dividir tu hoja en dos columnas: una para las ideas y otra para las .

Mi pequeño resumen debe terminar así: Toma notas y ponlo en tus propias palabras.

Y si además tuneas el sistema con repetición espaciada, creas un super sistema para aprender e implementar como un ninja.

Más de eso en una próxima edición.


☕ Energía para la mente

Porque los certificados sirven

Hace poco encontré está maravillosa entrada de blog de Classcentral, donde hacen una lista de muchos certificados gratuitos de marketing digital, por si a alguien le interesa este tema…yo!!!✋

Kanban

Desde hace algún tiempo me ha llamado la atención la metodología kanban. La utilicé por algún tiempo, fue útil pero finalmente la dejé de lado. Tal vez sea momento de volver a verla de nuevo en vista de lo popular que se ha vuelto.

¿Tomar o no tomar una siesta? Esa es la cuestión

Por mucho tiempo he luchado con el impulso de tomar una siesta. Siempre escuchaba los consejos que no son buenos, pero finalmente mi impulso fue más fuerte…y por eso fue un alivio leer este artículo.


???? Preguntas para la mente

Si tienes esa sensación incómoda de leer, ver vídeos o escuchar podcasts y no aprender realmente nada…pues no eres el único. Al menos yo estoy contigo.

Para hacer un pequeño cambio en nuestro hábito inactivo de consumo de información (heredado de nuestros “muy” eficientes sistemas educativos), puedes comenzar haciéndote esta pregunta:

¿De qué manera puedo hacer más activo el tiempo que paso viendo videos de Youtube, por ejemplo? ¿Puedo tomar notas en algún cuaderno que tenga a la mano? ¿Tomar notas en Evernote?

Cualquier forma en la que sientas que eres más activo consumiendo información sirve.

Si se te ocurre alguna idea interesante que quieras compartir conmigo, no dudes en responder a este correo!

 

Gracias por leer esta edición de la Newsletter.

¡Nos vemos pronto!