fbpx
APRENDIZAJE LIBRE

¿Cómo aprenden los niños? Lo que nos enseña Holt

Andrea Etemadipour
09 Febrero 2019

Los niños aprenden cuando están listos y quieren hacerlo, sin necesidad de que haya un adulto que intervenga en su aprendizaje todo el tiempo.

Por la manera como nos han educado, tendemos a evaluar y corregir constantemente, sin dejar al niño la oportunidad de darse cuenta por sí mismo de sus errores y desarrollar naturalmente una autonomía en el aprendizaje.

El caso de Nora, la niña que se autoenseñó a leer (como muchos niños lo hacen por cierto), es el caso más interesante que presenta John Holt en su libro sobre educación “How Children Learn”. Nora está aprendiendo a leer y le gusta leer en voz alta su libro preferido. Un día le pide a John que la escuche mientras ella lee. Claro que comete errores al leer, a veces cambia las palabras u olvida una palabra que leyó en la página anterior.

A cualquier adulto le picaría la lengua, y nuestra primera reacción como “profesores naturales” (o antinaturales?) sería corregir a Nora. Pero este tipo de reacción solo acaba poniendo al niño inseguro y nervioso, y en el mejor de los casos solo le quita el interés por seguir leyendo. Es importante comprender que lo mejor que podemos hacer en este caso es intervenir lo menos posible, dejar que el niño se de cuenta de su propio error con el tiempo, sin apuros ni presiones. Esto permite al niño ser más consciente de lo que hace, le da autonomía para mejorar sin que el adulto se lo diga, y le deja seguir disfrutando de sus actividades sin sentirse constantemente evaluado por el adulto.

Esto pasa con los niños: poco a poco se dan cuenta de los errores que cometen y los corrigen sin necesidad de que alguien se  los diga, es simplemente algo natural como aprendedores que somos. Cuando el niño necesite de verdad ayuda, se la pedirá al adulto, y solo entonces el adulto sabio interviene para responder a las preguntas del niño.